El análisis de datos permite recolectar información para transformarla en decisiones de negocio y corroborar su efectividad, permitiendo así desarrollar estrategias que incrementen las ganancias de una organización.
"Cuando una empresa emplea un enfoque data driven, impulsado por datos, significa que toma decisiones estratégicas basadas en análisis de datos e interpretación. "
Un enfoque data driven permite que las empresas examinen y organicen sus datos con el fin de atender mejor a sus clientes y consumidores. Al usar datos para impulsar sus acciones, una organización puede contextualizar y personalizar las necesidades de los clientes, buscando así un enfoque centrado en el cliente, esto tiene como objetivos, mejorar la eficiencia operativa, mejorar y optimizar la experiencia UX y del cliente, perfeccionar el modelo de negocio, democratizar los datos, creando datos accesibles a tantas personas como sea posible dentro de una empresa. Las decisiones se pueden tomar usando datos que sean tangibles, fáciles de entender y enfocados en el negocio. Con ello se busca que al democratizar los datos, la organización pueda compartirlos en el formato y canales adecuados, según cada perfil y el nivel de conocimiento.
Elementos necesarios para crear una cultura data driven en una organización
Los datos ya no representan solo una ventaja competitiva, ahora se están convirtiendo en algo esencial para el funcionamiento y supervivencia de una organización.
Crear una cultura de datos
Entender y crear la cultura dentro de la organización es de vital importancia para la consecución del objetivo general, para ello se debe permear toda la organización, hacer que todos los colaboradores tomen decisiones basadas en datos, explicando que son los datos, para qué sirven, cómo se almacenan, los tipos de datos que existen son: datos de personas, transacciones, navegación web, machine 2 machine, biométricos. Ahora los tipos de datos de una organización podrían ser, por ejemplo: información de sus clientes, transacciones, precios, tiempos, etc.
Crear una cultura data driven
En una organización es recolectar información, recolectar todo, medir todo, no solo basarse en un porcentaje de la información, sino entender toda esa información que llega, almacenarla, procesarla, una vez se tenga almacenada.
Medir todo
Se mide para entender que se tiene, cantidad de registros, si una información crece a mayor velocidad en función a otra, por ejemplo los precios, las ventas, etc.
Entender qué datos son relevantes y precisos
Revisar qué es lo relevante, revisar qué datos sirven, si es más importante para el estudio los tiempos, los clientes, que tipo de tiempo, qué tipo de clientes, hora, día, minutos, día de la semana o tal vez no, por ejemplo para un restaurante es importante esta información porque permite entender comportamientos de clientes, para otro tipo de negocio como las ventas, tal vez no sea de gran importancia saber si se hizo a un minuto específico, pensar muy bien que es relevante para el estudio en particular y la para la organización, después revisar si la información es precisa y estandarizada, si los datos son iguales por ejemplo a raíz de países, ejemplo las monedas, transacciones en monedas locales, pero llevadas a dólares, para estandarizar porque eso hace que se pueda hacer un estudio de la moneda en Latinoamérica, diferente si cada país maneja su moneda es más complejo, transformar la información a la información central.
Testear y crear hipótesis
Formulada desde una pregunta, ej.: ¿si hay invierno en X fecha, mis ventas de gas se dispararán en X meses?, esto se va a testear si es cierto o falso, por medio de los resultados que arroje la investigación, comparando históricos con los datos tomados en la actualidad.
Generar resultados que permitan tener un panorama claro
Tomar decisiones desde los insights de datos a las acciones, teniendo los insights se ejecutan acciones, ej. efectivamente en el mes x los hogares consumen más gas, ya con esta información se define cuál será la acción, teniendo en cuenta el histórico del año anterior de consumo de los clientes, se puede llevar a la oferta por comportamiento y el usuario lo puede valorar mucho, funciona también para hacer campañas de marketing específico, o una empresa puede utilizar datos de ventas para identificar los productos más populares y, a su vez, enfocar su estrategia en esos productos para aumentar sus ganancias, entonces lo ideal es pensar muy bien cuál es la pregunta, si se tiene la información para validarla, y convertirlo en acción, estas acciones son basadas en datos, ya no es información desde la intuición, ahora la intuición son las hipótesis.
Regulaciones de los datos
No se deben tomar decisiones sesgadas en función del género, de información privada, de información individual, cumplir todos los reglamentos, la ética en los datos es muy importante. Además de automatizar, el proceso cada vez que se quiera probar la misma hipótesis, hacerlo una vez y poderlo replicar cada que se tenga esta duda, cada que se quiera volver a validar esta hipótesis.
La toma de decisiones basada en datos es un enfoque que se basa en análisis de datos. En un entorno data driven, la información y los datos son considerados valiosos y son utilizados para influir en la dirección y la estrategia de una empresa.
"El objetivo de una empresa basada en datos es mejorar la eficiencia y la eficacia en la toma de decisiones. Con el análisis de datos, se pueden identificar patrones y tendencias, lo que permite a las empresas tomar decisiones más informadas."
El uso de herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial y la minería de datos, es fundamental para el éxito de un enfoque basado en datos. Estas herramientas permiten la recopilación automática de datos, la identificación de patrones y la generación de informes en tiempo real. Con esta información, las empresas pueden tomar decisiones rápidas y precisas basadas en los datos. Sin embargo, tener acceso a grandes cantidades de datos no garantiza la toma de decisiones correctas, es importante tener un equipo de expertos en análisis de datos y estrategia que puedan interpretar correctamente los datos y utilizarlos para influir en la dirección de la empresa.
Las decisiones estratégicas basadas en análisis de datos son un enfoque moderno y efectivo para mejorar la eficiencia y la eficacia en la toma de decisiones de una empresa. Con el uso de herramientas tecnológicas y un equipo de expertos, las empresas pueden aprovechar los datos para impulsar su éxito y alcanzar sus objetivos.
En TNHI sabemos como analizar los datos necesarios para obtener la información que necesitas para cumplir tus objetivos empresariales, descubre todo lo que podemos hacer.
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